Retiros

Solamente las aspirantes eventuales a la vida cartujana pueden hacer un retiro en el interior del monasterio, después de un discernimiento prealable con la Madre Priora o la Maestra de Novicias (ver los detalles más abajo).

Retiros Espirituales

La vocación solitaria no nos permite recibir en retiro en el monasterio a los que buscan sólamente una pausa espiritual. Sin embargo existe ahora la posibilidad de hacer un retiro espiritual según el espíritu de san Bruno y en el marco de vida cartujano.

Casa San Bruno (antigua Cartuja de Selignac)

Algunos verán en la creación de la Casa San Bruno, gestionada en asociación por la Orden Cartujana y la diócesis de Belley-Ars (Francia), un signo de la Providencia, incluso una gracia especial de Dios bajo la forma de un guiño de san Bruno a sus amigos laicos, ya que la idea de esta Casa, novedad en la historia cartujana, fue sometida y adoptada por el Capítulo General de 2001, año del noveno centenario de la muerte de san Bruno (6 oct. 1101 – 2001).

Esta casa puede recibir hombres y mujeres que desean vivir un retiro en una celda de cartujos. El conjunto del ritmo de vida de esta casa se aproxima lo más posible al de la vida en la cartuja. Para más detalles, consultar la página http://selignac.chartreux.org

Retiros de discernimiento a la vie cartujana

Actualmente no existe noviciado en lengua española. Las aspirantes que deseen hacer una experiencia de vida cartujana para discernir su vocación deberán dirigirse a las casas de Francia o Italia. La casa de Benifasar está actualmente asociada a la de Nonenque. Ofrecemos sin embargo la información básica.

Si quieres estudiar la posibilidad de esta vocación, se aconseja hablar con el padre espiritual, si tienes alguno. Su consentimiento no es obligatorio, pues eres libre, pero es mejor cuando es posible. Luego debes escribir a una casa tratando de darte a conocer lo bastante, dando informaciones sobre tu edad, estudios, situación familiar y eventualmente profesional. Y di ante todo algo de tu recorrido espiritual y tu orientación hacia la vida religiosa (¿desde cuándo piensas en ella?, ¿has tenido contactos con otros monasterios?) y hacia la cartuja (¿cómo la conociste?, ¿por qué te atrae?). Debes saber que la edad límite es de 35 años, salvo situación justificable.

Sería deseable la opinión por escrito del padre espiritual, sin ser una condición.

Después de esta primera etapa, si un retiro parece conveniente, dos situaciones son posibles:

  • Si lo que deseas es un simple primer contacto, el monasterio podría proponer un retiro de una semana, pero un tiempo tan corto no permite entrar en la vida cartujana ni tomar una decisión.
  • Si deseas un retiro de discernimiento (es decir, destinado a responder a la pregunta: ¿es mi vocación o no?), debe preveerse alrededor de un mes (depende de las casas). No pedimos nada por esos retiros, pero debes pagar el viaje de ida y de vuelta tú misma. Los detalles serán comunicados por la casa que hayas contactado.

Pero, ¿cuál casa escoger? Actualmente hay dos casas en francés y una en italiano que pueden recibir novicias: las cartujas Notre-Dame y de Nonenque, ambas en Francia, y la de Trinità, en Italia. El clima de las dos primeras es mediterráneo, el de la última es montañoso. Cada comunidad tiene su carácter propio, pero todas siguen la misma regla y la vida cartujana es vivida de forma similar. Existen si embargo algunas diferencias: la cartuja de Nonenque conserva la salmodia en latín, y está instalada en un antiguo Monasterio cisterciense, fundado por Sylvanés en 1147, que fue restaurado y adaptado a la vida cartujana en 1927. En las cartujas de Notre-Dame y de Trinità hay más vernáculo en la liturgia, incluyendo los salmos, y ambas casas son nuevas, construidas según la típica distribución cartujana con celdas separadas por un jardín. El francés, siendo la lengua oficial de la Orden, es hablado frecuentemente en todas las casas de monjas.

Retiros de discernimiento para las candidatas de países lejanos

Normalmente las candidatas son orientadas hacia una casa de su propia área cultural, para facilitar la adaptación. Pero como no hay monasterios de monjas en todas las principales lenguas, las casas existentes pueden recibir chicas que no hablan su lengua, las cuales deberán aprender el idioma del país.

Para las candidatas que vienen de países lejanos (fuera de Europa), algunas condiciones particulares deben ser tomadas en cuenta.

Las que tienen la posibilidad de pagar su viaje de ida y vuelta pueden dirigirse a nosotras en las mismas condiciones que las que vienen del propio país, con la diferencia para las que vienen de un país europeo y las que residen fuera de Europa, para las cuales es necesario obtener la visa, cosa que puede presentar algunas complicaciones según los países de origen.

Para las que no tienen la posibilidad de pagar su viaje, un discernimiento prealable mucho más fino deberá ser hecho. Normalmente no es posible al monasterio asumir el precio del viaje para un retiro, en razón del costo elevado que representa, pero también porque lo más a menudo sería inútil; en efecto, sólo pocas candidatas después de haber hecho el retiro deciden entrar en el postulado. Pero eventualmente podría encontrarse una solución si el caso lo merece.

  1. Asumir los gastos del viaje.
  2. Obtención de la visa: es una diligencia que puede resultar larga. No debe venirse con una visa turista, la cual no permitiría obtener después una visa de larga estadía. Una visa de larga duración es necesaria, y para ello es necesario que la candidata tenga un pasaporte válido todavía largo tiempo y debe ser emitida una atestación de asunción de responsabilidad por parte del monasterio.